¿Qué es el bambú?

El bambú es uno de los materiales más renovables del mundo. Además de ser un recurso sostenible, también es rentable. Como resultado del movimiento sostenible se ha convertido en un material muy popular. Es una alternativa cada vez más utilizada en muy diversos campos. Supera a cualquier tipo de madera en durabilidad, resistencia y capacidad de renovación.

Durante años el bambú fue considerado como árbol, pero científicamente hablando, no es árbol sino una planta. Es una gramínea (Poaceae) como el maíz, el arroz o el trigo y pertenecen a la subfamilia de las Bambusoideas. Comprende más de 115 géneros y 1,400 especies y tiene un rápido crecimiento.

Es perenne, en casi todas sus especies, y, en algunos casos, puede crecer hasta 30 cm por día.

Características del bambú

El bambú se ha utilizado a través de la historia no solo por la fuerza del material, sino también por ser un material muy respetuoso con el medio ambiente. Es una planta ecológica y multifuncional. El color de la madera es verde cuando se corta y de amarillo a marrón cuando se seca.

Es elástico y liviano, pero presenta una relación fuerza-peso mayor que el acero. Además, es uno los materiales industriales más flexibles, algunos compuestos de bambú son más flexibles que los plásticos reforzados con fibra de vidrio. Asimismo posee una gran resistencia a la compresión y también una gran resistencia a la tracción, ligeramente más baja que el acero. Debido a que solo tarda de tres a cinco en alcanzar la madurez, es natural y extremadamente fuerte, se le considera un material sostenible para cualquier tipo de estructura.

La planta de bambú absorbe más dióxido de carbono del aire que cualquier otra planta y produce un 30% más de oxígeno, reduciendo en gran medida los efectos de los gases de efecto invernadero. Además, puede crecer sano sin usar fertilizantes. Las propias hojas de la planta de bambú proporcionan todos los nutrientes que necesita para crecer fuertes a medida que caen al suelo.

Debido a su particular proceso de absorción, el bambú posee propiedades naturales de enfriamiento, por las cuales no retiene el calor del cuerpo y se mantienen calientes cuando hace frío. Es un excelente inhibidor de la erosión del suelo y, además, es muy fácil de cultivar.

Abrir chat
LUMAPER ARTESANIAS
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?